Search

Preken

Tema 10: El Apocalipsis

[Capítulo 8-1] Las trompetas Que Anuncian las Siete Plagas (Apocalipsis 8:1-13)

Las trompetas Que Anuncian las Siete Plagas(Apocalipsis 8:1-13)
«Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto. Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas. El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde. El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida. El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas. El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche. Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: !!Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!».
 


Exégesis 

 
Apocalipsis 8 contiene las plagas que Dios traerá a esta tierra. Una de las preguntas más criticas aquí es si los santos están o no incluidos entre aquellos que sufrirán bajo estas plagas. La Biblia nos dice que los santos, también, atravesaran por las plagas de las siete trompetas. De las siete plagas, atravesarán por todas excepto la última. Estas plagas de las siete trompetas que aparecen en este capitulo son las plagas reales que Dios traerá a esta tierra. Dios nos dice que Él castigará al mundo con las plagas que comenzarán con el sonar del ángel de las siete trompetas.
 
Versículo 1: «Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora».
Esto se refiere a la calma justo antes de que la ira de Dios sea derramada sobre la humanidad. Dios guardará silencio durante un tiempo antes de traer Sus terribles plagas sobre la tierra. Esto nos muestra lo horrible y feroz que serán Sus plagas de las siete trompetas. Cuando la humanidad esté frente a Dios después de pasar por estas plagas, aquellos que son salvos recibirán vida eterna, pero aquellos que no, recibirán el castigo eterno. Así, dándonos cuenta de que clase de era es este tiempo, debemos estar despiertos y hacer obra de evangelistas.
 
Versículo 2: «Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas». 
Dios usó a los siete ángeles para hacer Sus obras. Pero no nos olvidemos que en la era actual, Dios obra a través de los justos quienes creen en la Palabra del evangelio del agua y el Espíritu.
 
Versículo 3: «Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono».
Esto nos muestra que Dios, habiendo oído las oraciones de los santos ofrecidas en medio de sus persecuciones y tribulaciones de parte de Satanás y sus seguidores, traerá todas Sus plagas a la tierra. El “incensario de oro” aquí se refiere a todas las oraciones de todos los santos, queriendo indicar que mientras las oraciones son llevadas a Dios, todas Sus obras serán cumplidas. Dios solo obra escuchando las oraciones de los santos.
 
Versículo 4: «Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos».
Esto muestra cuanto ha atormentado el Anticristo a los santos sobre esta tierra. Debido a las tribulaciones de los tiempos finales, los santos orarán a Dios para que arroje al Anticristo, que permita que las tribulaciones pasen de ellos pronto y para mostrar a sus asesinos cuan feroz es la ira de Dios para ellos. Aquí este versículo muestra que Dios recibirá así todas las oraciones de los santos. Habiendo recibido estas oraciones de los santos, Dios comenzará a juzgar al Anticristo y a sus seguidores con las plagas de las siete trompetas y de los siete tazones. El juicio de Dios del Anticristo y de sus seguidores es Su respuesta final a las oraciones de los santos.
 
Versículo 5-6: «Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto. Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas». 
Dios está preparando las plagas de las siete trompetas sobre esta tierra. Por lo tanto, este mundo no escapara de los estruendos, truenos, relámpagos y los terremotos.
 
Versículo 7: «El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde».
La primera plaga quema una tercera parte de la tierra, en donde un tercio de los árboles y todo el pasto será quemado. Esta plaga caerá sobre las arboledas de este mundo.
¿Por qué Dios da esta clase de plagas? Debido a que la gente, aunque han visto la belleza de la creación de Dios con sus propios ojos, no reconocen al Creador como Dios ni le adoran, sino que en vez de eso “adoraron y sirvieron a las criaturas en vez de al Creador” (Romanos 1:25). Por lo tanto, Dios trae las plagas de las siete trompetas para aquellos que no dan gloria a Dios sino que están contra Él.
 
Versículos 8-9: «El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre». 
La plaga de la segunda trompeta es una estrella fugaz que choca contra la tierra. Este asteroide caerá en el mar y convertirá una tercera parte en sangre, matando una tercera parte de las criaturas que viven en el mar y destruyendo una tercera parte de los barcos. A través de la naturaleza creada por Dios, la humanidad ha recibido muchas bendiciones. Pero en vez de dar gracias a Dios por las bendiciones de la naturaleza, se volvieron arrogantes y se pusieron contra Dios. La segunda plaga los castiga por este pecado.
 
Versículo 10: «El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas». 
¿Porqué Dios permite al asteroide caer “ sobre una tercera parte de los ríos y sobre los arroyos de agua?” Por qué la humanidad, aunque vive por el Señor quién es el dador de vida, no le adoraron ni le dieron gracias a Él, sino que despreciaron a este Señor de la Vida.
 
Versículo 11: «Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas». 
De esta plaga una tercera parte de los ríos y de los arroyos se convertirán en ajenjo, y muchos morirán por beber sus aguas. Esta es la plaga del castigo para los pecadores quienes atormentaron a Dios y a los corazones de los santos. Así Dios nunca falla en vengarse de los pecadores por todas sus obras cometidas en contra de los justos. Cuando los pecadores hacen sufrir a los justos, Dios los juzga a ellos. La tercera plaga todavía es una plaga sobre la naturaleza; fue traída por el pecado de desobediencia de la gente por no creer en el evangelio del agua y el Espíritu dado por Dios. El “Ajenjo” en la Biblia siempre se refiere al juicio de aquellos que desobedecen y se oponen a Dios.
 
Versículo 12: «El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche». 
La cuarta plaga es el oscurecimiento de una tercera parte del sol, la luna y las estrellas. Todo este tiempo, la humanidad ha estado siguiendo a Satanás y ha amado las tinieblas. Así, a ellos les disgusta la luz de la salvación que brilla en el evangelio del agua y el Espíritu dada por Jesucristo. Así que, para enseñarles lo terrible y la maldición que realmente hay en el mundo de las tinieblas, Dios les dará esta plaga de oscuridad. La plaga es también para mostrar cuan feroz es la ira de Dios por su pecado de aborrecer a Jesucristo y amar las tinieblas. Como resultado, una tercera parte del sol, la luna y las estrellas de este mundo perderá su luz y se oscurecerá.
 
Versículo 13: «Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: !!Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles». 
Este versículo nos dice que hay tres ayes más que vendrán a todos aquellos que viven en esta tierra . Por lo tanto, todos los pecadores y todos aquellos que se oponen a Dios deben ser liberados creyendo en el evangelio del agua y el Espíritu tan pronto como sea posible.
 
Este sermón también está disponible en formato de libro electrónico. Haga clic en la portada del libro a continuación.
Comentarios y Sermones sobre el Libro del Apocalipsis - ¿Acaso viene la Era del Anticristo, Martirio, Rapto y Reino del Milenio? (II)