Search

उपदेश

Tema 12: La fe del credo de los Apóstoles

•Sermón sobre el Espíritu Santo 2 : “¿Cuando Usted Creyó Recibió el Espíritu Santo?”

(Hechos 19:1-7) 
“Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,
les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
Eran por todos unos doce hombres”. 
 

“¿Cuando usted creyó recibió el Espíritu Santo?”. Incluso para los cristianos, esta pregunta es poco común. El apóstol Pablo preguntó a los creyentes en Jesús si recibieron el Espíritu Santo cuando primero creyeron, y después atestiguaron ellos a los que habían creído en Jesús sin la recepción del Espíritu Santo, cómo podrían recibir el Espíritu. En el pasaje antedicho, nuevamente testimoniaron el poder del bautismo de Jesús, Pablo renovó su fe. 
Mientras que Apolo estaba en Corinto, Pablo, pasando por la región superior de Asia menor, vino a Efeso, y encontrando a algunos discípulos, les dijo, “¿recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron?” la congregación de la iglesia de Efeso había sido totalmente ignorante de la verdad que reciben el Espíritu Santo cuando creen en Jesús. ¿Pablo entonces les preguntó, “¿en qué entonces fueron bautizados?”. Contestaron que fueron bautizados en el bautismo de Juan. 
Pablo, es decir, preguntó a la congregación, “¿recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron en Jesús?”. Esta es la diferencia entre Pablo y los cristianos ordinarios, y es también la misma diferencia entre los que conocen el misterio del bautismo de Jesús y los que no lo conocen. Sobre el Espíritu Santo que uno recibe cuando cree en Jesús, los creyentes de la iglesia de Éfeso dijeron, “ni siquiera hemos oído si hay un Espíritu Santo”. Quisieron decir, “¿cómo habríamos podido recibir el Espíritu Santo cuando ni siquiera hemos oído hablar de él?”. Ellos, que no conocían el misterio del bautismo que Jesús recibió, la verdad de recibir el Espíritu Santo era totalmente nueva. 
 


Debieron haber conocido y haber Creído en el Bautismo Que Jesús Recibió 


Oyendo que fueron bautizados solamente con el bautismo de Juan, Pablo entonces explicó la relación entre el bautismo de Jesús y del Espíritu Santo. Por lo tanto creyeron otra vez en el significado del bautismo que Cristo Jesús recibió. Como esto, hay una diferencia enorme de creer en Él y el significado del bautismo que Jesús recibió de Juan y entre la creencia en Él sin este conocimiento. 
¿Cuál, entonces, es el bautismo que Juan dio a las personas? Juan les decía a las personas que se arrepintieran. Esto significa que él les decía regresar de sus pecados y volver a Dios. El bautismo que Juan dio era solamente un bautismo de arrepentimiento que hizo a las personas arrepentirse. Pero el bautismo que recibió Jesús por Juan en Mateo 3:13-17 fue para cumplir toda justicia de Dios, y por lo tanto este era un bautismo diferente que el de arrepentimiento de Juan. El bautismo que Jesús recibió de Juan era el bautismo para tomar sobre sí mismo todos los pecados de la humanidad. Como tal, su fe era diferente de la fe de Pablo, por el bautismo que recibieron no sabían el cuadro completo de la verdad. 
¿Qué significa entonces el bautismo que cumplió toda la justicia de Dios? Significa que por ser bautizado, Jesús tomó sobre sí mismo todos los pecados de la humanidad, desde los pecados de Adán hasta los pecados de las últimas personas al final de la humanidad. 
Mateo 3:15-16 dice, “Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó”. 
La justicia de Dios se puede lograr con el bautismo que Jesús recibió y con la fe que cree en la sangre de la Cruz. 
¿Por qué, entonces, debemos ser bautizados en el nombre de Cristo Jesús? Es porque creemos en nuestros corazones que Jesús tomó todos los pecados del mundo sobre su propio cuerpo al ser bautizado por Juan. Por lo tanto, aquellos cuyos corazones han sido perdonados de todos sus pecados creyendo en el bautismo de Cristo Jesús y en la sangre de la Cruz deben recibir el bautismo del agua otra vez por fe. ¿Por qué? Porque con la fe en su bautismo, todos los pecados en sus corazones ahora son borrados perfectamente, y así etar sin pecado. Esta es la razón por la cual Pablo explicó otra vez el bautismo de Jesús a los que no habían recibido el Espíritu Santo. 
 


El Poder del Evangelio y del Espíritu Santo, da Mucha Seguridad 


Jesús no dijo con palabras, “solo crean en Mí. Soy el Salvador. Si usted cree, todos sus pecados desaparecerán”. En vez de eso, al ser bautizado, Jesús aceptó realmente cada uno de los pecados del mundo de una vez por todas, y los tomó sobre sí. Jesús recibió realmente el bautismo por Juan, y haciéndolo así Él aceptó que los pecados del mundo pasaran a Él, fue a la Cruz, y pagó el castigo del pecado. Su sufrimiento en la Cruz hizo que Él vertiera toda la sangre que estaba en su corazón. Y Él se levantó de entre los muertos en tres días. Con su bautismo y sangre, Él ha hecho que todos los pecados del mundo desaparezcan, y Él ha dado como regalo al Espíritu Santo a los que creen. Jesús es el Salvador que ha borrado los pecados del mundo, y Él nos ha dado el evangelio del agua y del Espíritu que nos permite recibir la remisión del pecado. El bautismo de Cristo Jesús y la sangre de la Cruz, ha permitido recibir el Espíritu Santo a los que creen. 
Para salvar a los pecadores de sus pecados, Jesús nació en esta tierra a través del cuerpo de una mujer. Cuando Él cumplió 30, Él de hecho tomó todos los pecados de la humanidad sobre sí Mismo al ser bautizado. Es debido a esto que Él podía ser crucificado mientras que cargaba todos los pecados del mundo y derramó toda su sangre sobre la tierra. Y levantándose de entre los muertos, Jesús se convirtió en el Salvador para aquellos de nosotros que creamos en Él. ¿Crees en esta verdad? ¿Es esta verdad algo diferente de lo que habías creído antes? Hay una diferencia clara, y esta es la razón por la cual usted debe creer en el agua y el Espíritu de ahora en adelante. Esta pequeña diferencia es la que permite o impide a las personas recibir la remisión del pecado y el Espíritu Santo. 
El evangelio del agua y del Espíritu no vino solo en palabras, sino que vino con poder. ¿Qué más podemos decir? Cuando Jesús aceptó que los pecados del mundo pasaran a Él con su bautismo, fue condenado en la Cruz, y se levantó de entre los muertos, no podemos sino creer en esto. Cuando Jesús Todopoderoso borró todos los pecados del mundo entero con su bautismo de una vez por todas, y cuando Él vertió su sangre, ¿entonces llegamos a ser justos solamente siguiendo la doctrina de Santificación Incremental? ¡No! El evangelio verdadero es el evangelio del agua y del Espíritu. 
Antes de conocer el evangelio del agua y del Espíritu, es decir, cuando creía solamente en la sangre de Jesús, el supuesto evangelio era simplemente una historia vacía. Sin embargo, cuando creí en el evangelio verdadero del agua y del Espíritu, y desde entonces, el evangelio en mi corazón me ha dado una gran convicción y poder. Pablo también indica, “pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre.(1 Tesalonicenses 1:5). “¿Usted recibió el Espíritu Santo cuando creyó?”. Cuando usted crea en el evangelio del agua y del Espíritu, usted recibirá el Espíritu Santo.